CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES ANTE EL AISLAMIENTO PRODUCIDO POR EL COVID-19






La situación de confinamiento en casa  pensada para evitar el contagio del Covid-19 es especialmente delicada para las personas mayores. Y es que el confinamiento puede provocar ansiedad y depresión a todos en general pero de forma más significativa en personas mayores. 

Qué podemos hacer para mejorar el estado emocional de tu mayor.

1.- CONCIENCIAR a tu mayor.

Es importante concienciar a la persona mayor que se trata de una situación temporal y puntual que pasará a su debido tiempo. Se trata de procurar mantener la paciencia y hacerle ver que es un hecho temporal. Incítale a pensar en el mañana y qué harán cuando todo se resuelva. Háblale con cariño y paciencia y evita los enfados innecesarios.

2.- MANTENER las comunicaciones con el resto de familiares y amigos

La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social puede alterar su estado de ánimo. Es importante no dejar que se encierren en sí mismos. Para ello, procuraremos que sigan manteniendo el contacto teléfonico o de videollamada con el resto de sus familiares y amigos. Fomentaremos el aprendizaje y uso de internet, en aquellas personas mayores capacitadas para ello, con el fin de que puedan relacionarse con otras personas con sus mismos intereses a través de las redes sociales.


3.- Nos AYUDAMOS en casa

Si tu mayor puede participar en tares del hogar no dudes en pedirle ayuda. No importa la tarea, solo que sienta que es útil en estos momentos. No le impongas nada, sólo sugiere que para tí sería importante que te ayudara.

4.- Establece una RUTINA para tu mayor.

Con la situación de aislamiento podemos desajustar nuestros horarios y rutinas y, por ende, la de nuestros mayores. Esto puede ocasionar desorientación y apatía en ellos. Por eso es importante que establezcas una rutina diaria donde los horarios se respeten al máximo, sobre todo si tu mayor padece algún tipo de deterioro cognitivo.

5.- Fomenta la COMUNICACIÓN con tu mayor.

A todas las situaciones negativas podemos sacarle el lado positivo. En este caso, puede ser una buena oportunidad para fomentar los lazos afectivos. Conversad, escucharos mutuamente, intercambiad impresiones y opiniones...y, en definitiva, enriqueced vuestro vínculo.

6.- ESTIMULA sus sentidos y su mente.

Como hemos dicho, el aislamiento provoca que se encuentren menos estimulados en todos los aspectos. Procura que se sientan estimulados: ponle músca que le guste, invítalo a entrenar su olfato dandole a oler diferentes fragancias, que realicen fichas para estimular su mente, etc.

Recuerda que la PACIENCIA y el AMOR es la mejor herramienta para comunicarte con estas personas. Trátalo como te gustaría que te trataran a tí, si estuvieras en su lugar.