TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

¿Qué es?

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas. En ella un especialista, busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana.

Algunos problemas a tratar: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, relacionados con el trauma, trastornos del sueño, alimentarios, trastornos obsesivos-compulsivos, problemas de autocontrol, duelo... 

¿Para qué sirve?

El objetivo es restaurar el equilibrio psicológico de aquella persona que presenta algún tipo de afectación mental o conducta desadaptativa y que le provoca sufrimiento. Esto implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que el paciente tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales y/o familiares son responsables del problema. También supone informar al paciente sobre cómo puede resolver los problemas planteados y emplear técnicas psicológicas específicas tales como, por ejemplo, el entrenamiento en respiración o relajación, la resolución de problemas interpersonales, el cuestionamiento de creencias erróneas, el entrenamiento en habilidades sociales, etc.

¿A quién va dirigido?

Un tratamiento psicológico va dirigido a cualquier persona que tiene un problema que le desborda, le interfiere en su normal funcionamiento de vida o le produce un gran malestar y sufrimiento cotidiano.

¿Cómo funciona?

PsicoSuel realizará la evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento de cada caso adaptando las sesiones según el tipo o número de problemas y de la gravedad de éstos.
Después de un estudio pormenorizado del caso, seleccionará preferentemente el tratamiento con evidencia empírica más eficaz, según su patología, siguiendo los estándares del contexto clínico y sanitario.